Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Francisco Javier Zárate
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Objetivo: Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Materiales: Pizarrón, marcadores, material audiovisual, acceso a internet, papel y lápiz para los estudiantes.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una breve lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué entienden por discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.
- Mostrar una imagen o video relacionado con situaciones de discriminación y preguntar a los estudiantes si consideran que estas situaciones son construcciones históricas.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de tres o cuatro.
- Entregar a cada grupo un caso real de discriminación histórica (por ejemplo, el apartheid en Sudáfrica, el Holocausto, la segregación racial en Estados Unidos, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen y analicen las causas históricas de la discriminación en el caso asignado.
- Los estudiantes deben identificar y tomar notas sobre las causas históricas del racismo y la xenofobia en el caso asignado.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre las causas históricas del racismo y la xenofobia en el caso asignado.
- Realizar una discusión en clase sobre las diferentes causas históricas que se identificaron y cómo se relacionan con el problema inicial planteado: ¿Qué papel jugó el racismo en la construcción histórica?
Sesión 2:
Inicio (1