Estudio de los números

María Pilar
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversación grupal sobre los números que los alumnos conocen en su lengua materna y en español. Realizar preguntas como "¿Qué números conocen hasta el momento?" "¿Cómo se dicen en español?" "¿Cómo se dicen en su lengua materna?"

  • Actividad 1: Juego de adivinanzas numéricas. Mostrar imágenes de objetos y los alumnos deben adivinar el número correspondiente. Repetir el juego en ambas lenguas.

  • Actividad 2: Realización de una lista de los números del 1 al 20 en español y en su lengua materna. Los alumnos deben decir los números en voz alta mientras se escriben en el pizarrón.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de los números del 1 al 20 en español y en su lengua materna.

  • Actividad 1: Juego de memoria numérica. Mostrar tarjetas con números del 1 al 20 en desorden y los alumnos deben emparejar los números correspondientes en ambos idiomas.

  • Actividad 2: Continuar la lista de números hasta el 40. Los alumnos deben decir los números en voz alta mientras se escriben en el pizarrón.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de los números del 1 al 40 en español y en su lengua materna.

  • Actividad 1: Juego de adivinanzas numéricas con los números del 1 al 40. Los alumnos deben adivinar el número correspondiente en ambos idiomas.

  • Activid