Comprensión y producción de textos informativos

LORENA RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo:



  • Escribir textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Problema a atender: Dificultad para comprender y redactar textos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción y selección de temas de interés (45 minutos)


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la comprensión y producción de textos informativos.

  2. Presentar a los alumnos la metodología de proyecto comunitario y explicar que trabajarán en la producción de un texto informativo sobre un tema de interés.

  3. Realizar una lluvia de ideas para generar una lista de posibles temas de interés tanto colectivos como individuales.

  4. Los alumnos seleccionarán un tema de la lista y lo anotarán en una hoja.


Sesión 2: Investigación y organización de ideas (45 minutos)


Actividades:



  1. Los alumnos realizarán investigaciones individuales sobre el tema seleccionado en la sesión anterior, utilizando fuentes confiables como libros y sitios web.

  2. Cada alumno elaborará una lista de puntos clave relacionados con el tema, que servirán como base para la redacción del texto informativo.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo para compartir los puntos clave y organizarlos en categorías o secciones.


Sesión 3: Redacción del texto informativo (45 minutos)


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos la importancia de la estructura en un texto informativo y cómo los signos de puntuación ayudan a organizar las ideas dentro de los párrafos.

  2. Los alumnos redactarán su texto informativo, utilizando l