Duración 45 minutos

Juana Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación para el tema "Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud" en Preescolar 3º utilizando la metodología de Aprendizaje servicio:


Objetivo: Obtener información de diversas fuentes acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los alimentos y bebidas que nos ayudan a mantenernos saludables".

  • Preguntar a los alumnos si conocen algunos alimentos o bebidas que sean buenos para su salud.



  1. Actividad 1: El juego de los alimentos saludables (15 minutos)



  • Preparar una serie de tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y bebidas.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo un conjunto de tarjetas.

  • Explicar que los estudiantes deben clasificar las tarjetas en dos categorías: alimentos saludables y alimentos no saludables.

  • Dar tiempo para que los grupos discutan y clasifiquen las tarjetas.

  • Luego, cada grupo debe compartir su clasificación con los demás y justificar su elección.



  1. Actividad 2: La pirámide alimentaria (15 minutos)



  • Mostrar a los estudiantes una imagen de la pirámide alimentaria y explicar brevemente su significado.

  • Entregar a cada alumno una copia en blanco de la pirámide alimentaria.

  • Pedir a los alumnos que dibujen o peguen imágenes de alimentos en la pirámide, colocándolos en la categoría correcta según su valor nutritivo.

  • Circule por el aula para brindar apoyo y guiar a los estudiantes en esta actividad.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Secuencia didáctica: