Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Monserratt Carmona
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y expresarlos con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación de rimas tradicionales (15 min)
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna rima o juego del lenguaje.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las rimas que conocen, anotándolas en un pizarrón o papelógrafo.
- Presentar algunas rimas tradicionales de la comunidad y de otros lugares, utilizando material audiovisual, imágenes o libros.
Sesión 2: Exploración y selección de rimas (15 min)
- Repasar las rimas presentadas en la sesión anterior.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una rima tradicional para que la exploren y practiquen.
- Los grupos deben seleccionar una rima que les llame la atención y les guste para trabajar en las siguientes sesiones.
Sesión 3: Practicar y memorizar rimas (15 min)
- Cada grupo practicará la rima seleccionada.
- Los alumnos deben memorizar la rima y practicarla en voz alta.
- Se les puede proporcionar materiales como tarjetas con las palabras de la rima para facilitar la memorización.
Sesión 4: Representación de las rimas (15 min)
- Cada grupo representará la rima seleccionada de forma creativa.
- Pueden utilizar títeres, disfraces, gestos o cualquier recurso que deseen.
- Los alumnos deben practicar y ensayar su representación.
Sesión 5: Presentación de las rimas (