Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Josué Fanuel Balderas- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de conocer el proceso de elaboración y utilidad de varios tipos de gráficas y de la media, mediana, moda y rango.
Inclusión y igualdad de género: Promover la participación activa de todos los alumnos, sin importar su género, y fomentar un ambiente inclusivo en el aula.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad inicial para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrarles diferentes gráficas y pedirles que adivinen qué información representan.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de media, mediana, moda, rango y desviación media.
- Ejemplos prácticos para ejemplificar cada concepto y su cálculo.
- Realización de ejercicios en parejas para practicar el cálculo de estas medidas de tendencia central y de dispersión.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en la utilidad de estas medidas en la vida cotidiana.
- Tarea: Resolver problemas que involucren el cálculo de medidas de tendencia central y de dispersión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos deben analizar un conjunto de datos y determinar la media, med