Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Elena Feregrino
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Tema transversal: Los alumnos no identifican las grafías de su nombre.
Sesión 1:
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema del día: la importancia de las producciones gráficas y cómo nos ayudan a establecer vínculos sociales y acercarnos a la cultura escrita.
- Hacer preguntas reflexivas para despertar el pensamiento crítico de los alumnos: ¿Para qué utilizamos las grafías en nuestra vida diaria? ¿Cómo nos comunicamos a través de la escritura?
- Identificar el problema: los alumnos no identifican las grafías de su nombre.
Actividad 2: Exploración y experimentación (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que exploren y experimenten haciendo sus propias grafías: lápices, crayones, marcadores, papel, tarjetas, etc.
- Invitar a los alumnos a escribir su nombre y otras palabras conocidas en diferentes superficies: papel, pizarra, con arena, en el aire, etc.
- Fomentar la creatividad y la libre expresión en la manipulación de las grafías.
Actividad 3: Compartir y reflexionar (15 minutos)
- Crear un espacio para que los alumnos compartan sus producciones gráficas con el resto del grupo.
- Realizar preguntas de reflexión sobre las grafías realizadas: ¿Qué grafías utilizaste para representar tu nombre? ¿Por qué elegiste esas grafías? ¿Cómo te sientes al ver tus grafías?
Actividad 4: Aplica