Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

JENNIFER MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de motivación: Los estudiantes deberán buscar un poema que refleje sus sentimientos hacia su familia y compartirlo con el grupo.


Desarrollo:



  • Introducción al tema: Explicar qué son los recursos literarios y su importancia en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentación de los diferentes recursos literarios, como la metáfora, la hipérbole, la aliteración, entre otros.

  • Lectura en grupo de fragmentos de poemas y canciones que utilicen estos recursos literarios para expresar emociones vinculadas con la familia.

  • Análisis y discusión de los recursos literarios presentes en los textos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar recursos literarios para expresar emociones y sentimientos.

  • Asignación de una tarea donde los estudiantes deberán escribir un poema utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sus sentimientos hacia su familia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la clase anterior a través de preguntas sobre los recursos literarios y su importancia.

  • Presentación de la tarea realizada por los estudiantes, cada uno deberá leer su poema en voz alta.


Desarrollo:



  • Introducción al tema de la escuela como fuente de inspiración para la literatura.

  • Lectura en grupo de fragmentos de poemas y canciones que hablen sobre la escuela y utilicen recursos literarios.

  • Análisis y discusión de los recursos lit