El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas

LAURA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre y desarrolla sus capacidades motrices experimentando la seguridad en el movimiento, mediante la interacción afectiva con sus figuras de referencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas


Objetivo: Descubre y desarrolla sus capacidades motrices experimentando la seguridad en el movimiento, mediante la interacción afectiva con sus figuras de referencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Desarrollo del control de esfínteres y la adopción de prácticas de higiene adecuadas para niños en edad temprana.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: La importancia del contacto y el sostén afectivo en el desarrollo corporal
Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una charla explicativa con imágenes y ejemplos.

  2. Realización de una actividad práctica que involucre el contacto físico y el sostén afectivo, como una ronda de abrazos.

  3. Reflexión y debate sobre las sensaciones y emociones experimentadas durante la actividad.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una actividad similar en casa, compartiendo un abrazo con un miembro de su familia.


Sesión 2:
Tema: Desarrollo de capacidades motrices a través del contacto y el sostén afectivo
Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre las experiencias compartidas en casa.

  2. Realización de juegos y actividades físicas que fomenten el contacto y el sostén afectivo, como el juego de la cuerda.

  3. Observación y análisis de los movimientos realizados por los alumnos, resaltando la importancia del contacto y el sostén para desarrollar habilidades motrices.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen algunos de los juegos y actividades realizados en clase con sus familiares.


Sesión 3:
Tema