El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

LYDIA SUSANA LEON
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Biología, 1º de Secundaria: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultad para aplicar el pensamiento crítico y lógico matemático.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Materiales requeridos: Pizarrón, plumones, papel, lápices, libros de texto, computadoras con acceso a Internet.


Planeación por sesión:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias del calentamiento global.

  3. Plantear el objetivo de la clase y su relación con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentar a los alumnos una red trófica de un ecosistema y explicar su estructura y función.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan su propia red trófica utilizando recortes de organismos.

  3. Guiar un debate sobre la transferencia de materia y energía en las redes tróficas.


Cierre (10 minutos):



  1. Resumir los conceptos principales trabajados durante la sesión.

  2. Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos investiguen ejem