Introducción al tema y planteamiento del problema
Cecilia Alejandra Lazarin
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre las fiestas patronales a las que han asistido los alumnos y qué saben sobre ellas.
- Presentar el problema a los alumnos: muchas veces asistimos a fiestas patronales sin conocer a fondo su significado y origen. ¿Cómo podemos aprender más sobre ellas?
- Explicar el objetivo de la clase: aprender a hacer entrevistas a personas de la comunidad para conocer más sobre las fiestas patronales.
Sesión 2: Aprendiendo a hacer preguntas pertinentes (20 minutos)
- Revisar con los alumnos la importancia de formular preguntas pertinentes en una entrevista.
- Mostrar ejemplos de preguntas redundantes y cómo se pueden reformular para evitarlo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos formulen preguntas pertinentes sobre las fiestas patronales.
Sesión 3: Planificación de las entrevistas (10 minutos)
- Explicar a los alumnos que van a planificar las entrevistas que realizarán a personas de la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con las fiestas patronales (comida, música, danzas, historia, etc.).
- Cada grupo debe crear una lista de preguntas pertinentes sobre su tema.
Sesión 4: Realización de las entrevistas (45 minutos)
- Cada grupo debe salir a la comunidad a realizar las entrevistas a personas expertas en su tema asignado.
- Los alumnos deben tomar notas de las respuestas obtenidas, utilizando signos de interrogación y puntuación adecuada.
- Al regresar al aula, los alumnos deben compartir las respuestas obtenidas con el resto de la clase.
Sesión 5: Reflexión y cierre (20 minutos)
- Hacer una reflexión