Unidades y medidas utilizadas en Física
Isai Escolastico
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Materiales de medición
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar las unidades y medidas utilizadas en la física. ¿Alguien sabe qué son las unidades de medición?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las unidades de medida que utilizan en su entorno escolar, familiar y en la comunidad.
- Presentar la problemática interdisciplinar relacionada con los materiales de medición: "A veces nos encontramos con la dificultad de no tener los materiales adecuados para medir correctamente. ¿Alguien sabe qué son los materiales de medición?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicar los conceptos básicos sobre unidades de medición: qué son, para qué sirven y su importancia en la física.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben buscar objetos en el aula y medir su longitud, peso, temperatura, etc. utilizando diferentes unidades de medida.
- Fomentar el uso de distintos materiales de medición y discutir las ventajas y desventajas de cada uno, relacionando con la problemática interdisciplinar planteada.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar las unidades de medición correctas y los materiales adecuados para obtener resultados precisos en la física.
- Realizar una actividad escrita donde los alumnos deben identificar y describir las unidades de medición utilizadas en su entorno escolar