Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud

Elda Rubi Borges
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud


Objetivo principal: Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Incorporar el problema de las adicciones en el desarrollo de la planeación.


Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cambios sociales, culturales y en la salud que hayan afectado a las familias de los alumnos.

  • Realizar una actividad de reflexión individual para que los alumnos identifiquen un cambio que haya afectado a su familia y cómo lo han afrontado.

  • Compartir en grupos pequeños las reflexiones individuales y discutir posibles alternativas de afrontamiento.

  • Puesta en común de las reflexiones y alternativas propuestas.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de las adicciones y su relación con los cambios sociales, culturales y en la salud.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre diferentes tipos de adicciones y sus efectos en la vida de las personas.

  • Reflexionar en grupos sobre cómo las adicciones pueden afectar a las familias y posibles alternativas para afrontar este problema.

  • Puesta en común de las reflexiones y alternativas propuestas.


Sesión 3:



  • Presentación de testimonios de personas que han enfrentado adicciones y han logrado superarlas.

  • Reflexión individual sobre los testimonios escuchados y cómo pueden aplicarse las alternativas p