Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos

Kharen A
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos


Objetivo: Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre los servicios públicos que conocen y su importancia.

  • Lectura y comprensión de un texto sobre la gestión de servicios públicos.

  • Análisis de los roles que se necesitan para llevar a cabo la gestión de un servicio público.

  • Diálogo en grupos sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  • Actividad de investigación: los alumnos investigarán en grupos a qué persona o institución deben dirigirse para gestionar el servicio público elegido.

  • Organización de una lista de preguntas a realizar durante la gestión del servicio público.

  • Escritura de un guion para simular una conversación con la persona o institución encargada de la gestión del servicio público.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Representación de los diálogos simulados entre los alumnos y la persona o institución encargada de la gestión del servicio público.

  • Análisis de los resultados obtenidos y reflexión sobre la importancia de la comunicación efectiva en la gestión de servicios públicos.


Sesión 4:



  • Evaluación de la unidad a través