Introducción al tema y experimentación con la aplicación de fuerzas

José Alberto Padilla
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y experimentación con la aplicación de fuerzas


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos experimentarán y comprenderán los efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos a partir del diseño de distintos recorridos (circuitos) en los que interactúan objetos que chocan, son jalados o empujados, considerando diferentes distancias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si saben qué son las fuerzas y qué efectos pueden tener sobre los objetos. Utilizar ejemplos cercanos a su vida cotidiana para generar interés y curiosidad.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: realizar una breve explicación sobre los efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos, mencionando conceptos clave como el movimiento, choque, jalón, empuje y distancia.

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de objetos que pueden ser afectados por la aplicación de fuerzas.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como carritos, pelotas, cuerdas, rampas, entre otros.

    • Pedir a los grupos que diseñen distintos recorridos (circuitos) en los que interactúen objetos que choquen, sean jalados o empujados. Deberán considerar diferentes distancias en los recorridos.

    • Los grupos llevarán a cabo la experimentación de sus circuitos y observarán los efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común de los experimentos realizados por los grupos.

    • Reflexionar en forma grupal sobre los resultados obtenidos y los efectos de las fuerzas sobre los objetos.

    • Plantear preguntas de reflex