Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
Karina Quintero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
Objetivo: Los alumnos serán capaces de formular preguntas relacionadas con la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Presentar el tema "Descripción de personas, lugares, hechos y procesos" a través de una breve explicación y ejemplos.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes personas, lugares, hechos y procesos que puedan describir.
- Formar equipos pequeños y asignar a cada uno un tema específico para investigar y describir. Por ejemplo, un equipo investigará sobre animales, otro sobre monumentos, etc.
- Cada equipo deberá formular al menos dos preguntas de investigación relacionadas con su tema.
- Compartir las preguntas de investigación y discutirlas en clase.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Objetivo: Los alumnos serán capaces de buscar información relevante y confiable sobre su tema de investigación.
- Proporcionar a los equipos diferentes recursos para investigar, como libros, revistas, páginas web, etc.
- Los alumnos deberán buscar información relacionada con su tema de investigación y recopilarla en una hoja o cuaderno.
- Enfatizar la importancia de citar las fuentes utilizadas para evitar el plagio.
- Brindar apoyo y guía a los alumnos durante el proceso de investigación.
Sesión 3: Organización de la información y elaboración de un borrador
Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar la información recopilada y redactar un borrador de la descripción de los hechos en orden cronológico.
- Cada equipo deberá organizar la información recopilada en un orden cronológico.
- Los alumnos deberán redactar un borrador de l