Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.

Liliann Stephanie González
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.


Sesión 1: Experiencias de convivencia en pueblos originarios/afromexicanos y grupos urbanos de México y el Continente Americano.


Objetivo de aprendizaje: Indagar acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y revisión de la temática a tratar.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre la convivencia en el aula, resaltando la importancia del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.
    c. Presentación del problema: "¿Cómo podemos aprender de las experiencias de convivencia en pueblos originarios, afromexicanos y grupos urbanos para mejorar nuestra convivencia en el aula?"



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un caso de convivencia en algún pueblo originario, afromexicano o grupo urbano de México o el Continente Americano.
    b. Los estudiantes deberán analizar el caso asignado, identificar los valores de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo presentes y reflexionar sobre cómo aplicarlos en la convivencia del aula.
    c. Cada grupo deberá elaborar una presentación oral para compartir sus conclusiones con el resto de la clase.



  3. Cierre (10