El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas.
Yaritza Donoso
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Aula de Inicial 1º
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los parvulos
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludos y bienvenida a los alumnos.
- Presentar brevemente el tema del encuentro creador y su importancia para el desarrollo personal y el mundo que nos rodea.
- Explicar el objetivo de la clase y su relación con las artes plásticas y visuales.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de calentamiento:
- Invitar a los alumnos a realizar ejercicios de estiramiento y relajación para preparar el cuerpo y la mente.
- Realizar juegos de respiración y concentración para centrar la atención de los alumnos.
- Presentación del proyecto:
- Mostrar a los alumnos diferentes formas de expresión artística, como pinturas, esculturas y fotografías.
- Explicar el concepto de huellas gráficas y su importancia en el arte.
- Mostrar ejemplos de diferentes materiales que se pueden utilizar para dejar huellas gráficas, como pintura, crayones, tinta, etc.
- Actividad práctica:
- Proporcionar a cada alumno papel, pinturas y otros materiales artísticos.
- Invitar a los alumnos a experimentar y dejar sus huellas gráficas en el espacio mediante el uso de diferentes materiales.
- Fomentar la creatividad y la expresión individual de cada alumno.
Cierre (5 minutos):
- Recoger los materiales y ag