Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
SOFIA SANTINI
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes objetos y elementos del entorno (como diferentes tipos de frutas, hojas de árboles, conchas marinas, etc.) y preguntarles si pueden identificar similitudes y diferencias entre ellos.
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que en esta secuencia de clases van a aprender sobre la clasificación y experimentación con elementos del entorno que reflejan la diversidad de su comunidad o región.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes elementos del entorno que los estudiantes conocen y mencionar ejemplos de cómo podrían clasificarlos (por color, forma, tamaño, etc.).
Sesión 2: Clasificación de elementos del entorno (45 minutos)
- Actividad de exploración: Proporcionar a cada estudiante una caja con elementos del entorno y pedirles que los clasifiquen de acuerdo a distintas categorías (por ejemplo, objetos que flotan y objetos que se hunden).
- Actividad principal: Realizar una actividad en grupo donde los estudiantes intercambien sus clasificaciones y discutan las similitudes y diferencias entre ellas. Luego, juntos, crear una clasificación consensuada y explicar el proceso de toma de decisiones.
Sesión 3: Experimentación con elementos del entorno (45 minutos)
- Actividad de exploración: Mostrar a los estudiantes diferentes elementos del entorno y plantearles preguntas para que formulen hipótesis sobre cómo reaccionarán al combinarlos (por ejemplo, preguntar qué sucederá si mezcla