Comprensión y producción de textos expositivos

Antonio Guzman
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Deficiencia en el interés por la lectura y escritura arraigado desde los hogares.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Comprender la estructura y características de los textos expositivos.


Actividades:



  1. Presentación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  2. Lectura y análisis de ejemplos de cada tipo de texto.

  3. Identificación de las características y elementos presentes en cada texto.

  4. Realización de ejercicios prácticos de identificación y clasificación de textos expositivos.


Sesión 2:


Objetivo: Planificar la escritura de textos expositivos.


Actividades:



  1. Elección de un tema para trabajar en el proyecto comunitario.

  2. Identificación del tipo de texto expositivo adecuado para abordar el tema.

  3. Delineación de la estructura y organización del texto expositivo seleccionado.

  4. Elaboración de un esquema o mapa conceptual que represente la planificación del texto.


Sesión 3:


Objetivo: Producción de textos expositivos.


Actividades:



  1. Escritura de un primer borrador del texto expositivo, siguiendo la planificación realizada en la sesión anterior.

  2. Revisión y corrección