Tema - Interacción motriz

Ronaldo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en la definición de normas básicas de convivencia para reconocer su influencia en la interacción presente en juegos y situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Tema - Interacción motriz


Objetivo (PDA): Colaborar en la definición de normas básicas de convivencia para reconocer su influencia en la interacción presente en juegos y situaciones cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los niños no saben leer y les cuesta mucho mantenerse sentados.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la interacción motriz en los juegos y situaciones cotidianas.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de estiramiento y movilidad para preparar el cuerpo.

  • Juego cooperativo: Organizar a los alumnos en parejas y asignarles un juego cooperativo en el que deben interactuar y colaborar para lograr un objetivo común.

  • Reflexión: Al finalizar el juego, promover una reflexión grupal sobre las normas de convivencia que se establecieron durante el juego y cómo influyeron en la interacción.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar las normas de convivencia establecidas en la sesión anterior y su influencia en la interacción motriz.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento relacionado con el tema de la interacción motriz y la importancia de seguir normas básicas de convivencia.

  • Debate: Promover un debate grupal sobre las enseñanzas del cuento y cómo pueden aplicarse en la vida diaria de los alumnos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos deben poner en práctica las normas de convivencia aprendidas mientras realizan una actividad motriz.


Sesión 3:



  • Actividad de movimiento: Organizar una actividad de baile o movimiento en la que los