Estudio de los números - Números ordinales

Gustavo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números - Números ordinales


Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los números ordinales y para qué se utilizan.

  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos una serie de objetos y pedirles que los ordenen utilizando los números ordinales en español.

  • Indagación: Plantear a los alumnos la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos utilizar los números ordinales en nuestra lengua materna para ordenar objetos?" Invitar a los alumnos a realizar una investigación sobre los números ordinales en su lengua materna y compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: Los alumnos compartirán los resultados de su investigación sobre los números ordinales en su lengua materna.

  • Actividad de aplicación: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles una colección de objetos. Pedirles que ordenen los objetos utilizando los números ordinales en español y en su lengua materna.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de utilizar correctamente los números ordinales en su lengua materna.

  • Actividad creativa: Pedir a los alumnos que elaboren tarjetas con números ordinales utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Práctica: Proponer a los alumnos diferentes situaciones en las que deban utilizar los números ordinales en