La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Alberto Cota
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Sesión 1
Tema: Introducción a la biodiversidad y su importancia cultural y biológica


Inicio:



  1. Presentación de la clase y revisión de los objetivos de la sesión.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y su importancia.

  3. Presentación de imágenes que representen la biodiversidad y motivación para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  1. Exposición magistral sobre qué es la biodiversidad y su importancia cultural y biológica.

  2. Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes especies de plantas y animales en su entorno cercano.

  3. Trabajo en grupos para discutir y reflexionar sobre las razones por las cuales la biodiversidad es importante para la cultura y la biología.


Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados de las actividades y reflexiones realizadas por los grupos.

  2. Resumen de los aspectos más relevantes sobre la importancia cultural y biológica de la biodiversidad.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión, que consistirá en investigar sobre la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.


Sesión 2
Tema: Estado de la biodiversidad local y acciones para su cuidado


Inicio:



  1. Repaso de los temas vistos en la sesión anterior.

  2. Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobre la biodiversidad local.

  3. Reflexión sobre la importancia ética y estética de la biodiversidad.


Desarrollo:



  1. Trabajo en grupos para analizar la información recopilada y elaborar propuestas para el cuidado de la biodiversidad l