Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Maria Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel educativo: Secundaria 3º
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Problema a abordar en forma interdisciplinar: Falta de alumnado en la escuela.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a abordar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la falta de alumnado en la escuela.

  • Generar reflexiones sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse influyen en la toma de decisiones de las personas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes factores que afectan la asistencia escolar, como la falta de motivación, problemas familiares, falta de recursos económicos, etc.

  • Cada equipo debe presentar sus hallazgos a través de un breve informe.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Cierre:



  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos debatan sobre posibles soluciones para abordar el problema de la falta de alumnado en la escuela.

  • Promover la reflexión sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden influir en la toma de decisiones para lograr un mayor bienestar personal y social.

  • Resumir los principales aprendizajes de la sesión y hacer una conexión con el objetivo del PDA.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo discutido en la sesión a