Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Denisse Arellano
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos identificarán conocimientos previos sobre el sistema digestivo y su funcionamiento.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema.
- Pregunta inicial: "¿Qué saben sobre el sistema digestivo? ¿Qué creen que hace en nuestro cuerpo?".
- Registro de las respuestas de los alumnos en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de sistema digestivo y sus funciones principales.
- Realización de una actividad de lectura grupal sobre el sistema digestivo, destacando los órganos y procesos involucrados.
- Después de la lectura, se realizará una actividad de organización de información, en la cual los alumnos deberán identificar los órganos y procesos correctos en un diagrama del sistema digestivo.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y anticipación de lo que se trabajará en la siguiente sesión.
Sesión 2: Proceso de digestión y absorción de nutrientes
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos describirán los procesos de digestión y absorción de nutrientes en el sistema digestivo.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación breve de la sesión anterior.
- Pregunta inicial: "¿Qué sucede con los alimentos una vez que los ingerimos?".
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación detallada de los procesos de digestión y absorción, haciendo énfasis en las enzimas digestivas y la función de los diferentes órganos.
- Actividad práctica de simulación de la digestión con alimentos y jugos gástricos artificiales, donde los alumnos