La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.

Esteban Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia - Secundaria 2º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Los efectos del cambio climático


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y problemática a través de una introducción en video o presentación multimedia.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben del tema y cómo creen que el cambio climático puede estar relacionado con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Reino Español.

  • Plantear el objetivo de la clase a los alumnos: "Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso, y analizar cómo el cambio climático podría haber influido en esta consolidación".


Fase 2: Desarrollo



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Cada grupo investigará sobre la consolidación del Reino Español y la influencia del cambio climático en este proceso, utilizando fuentes de información confiables como libros de historia, internet, etc.

  • Los alumnos deberán identificar los principales eventos históricos que llevaron a la consolidación del Reino Español y cómo Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón participaron en este proceso.

  • Asimismo, deberán analizar cómo el cambio climático pudo haber afectado a la sociedad de la época y cómo esto pudo haber influido en la conformación de las metrópol