Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Uriel Cruz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Regulación de emoción


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación.

  • Realizar una dinámica de rompehielos para generar confianza y crear un ambiente inclusivo.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de reconocer nuestras ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para un mejor autoconocimiento y descubrimiento de nuestras potencialidades.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo nos definimos a nosotros mismos, considerando aspectos como personalidad, habilidades, gustos, entre otros.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de aprendizaje servicio relacionada con la regulación de emociones, como por ejemplo, diseñar carteles con frases motivadoras para decorar las aulas o crear un mural con consejos para manejar el estrés.

  • Los grupos trabajarán en la actividad y se les proporcionará material necesario.

  • El profesor estará supervisando y brindando apoyo a los grupos.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará y compartirá su actividad con el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos y cómo estas actividades ayudan a conocerse mejor y potenciar nuestras habilidades.

  • Se dará una