El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
joha sancho
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos dejar nuestras huellas a través del arte y experimentar con diferentes materiales".
Desarrollo:
- Presentación de imágenes y videos: Mostrar imágenes de diferentes obras de arte y videos donde los niños puedan ver cómo otros niños han dejado sus huellas a través del arte.
- Conversación guiada: Preguntar a los niños qué materiales y técnicas creen que se han utilizado en esas obras de arte y cómo podrían ellos dejar sus huellas.
- Actividad práctica: Proporcionar diferentes materiales artísticos (pinturas, crayones, plastilina, etc.) y papel grande en el suelo o en una mesa baja. Invitar a los niños a experimentar y dejar sus huellas gráficas en el espacio utilizando los materiales disponibles.
Cierre:
- Reflexión y diálogo: Preguntar a los niños cómo se sintieron al dejar sus huellas y qué aprendieron de la actividad.
- Despedida: Agradecer a los niños por su participación y despedirse de manera cariñosa.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Recordatorio del tema anterior: Repasar lo trabajado en la sesión anterior sobre dejar huellas a través del arte.
Desarrollo:
- Presentación de nuevas técnicas: Mostrar a los niños diferentes