Búsqueda y manejo reflexivo de información.
jaquelin rueda
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo: Formular preguntas para realizar la búsqueda de información y responderlas luego de localizar la información correspondiente, empleando los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y por qué es importante aprender a buscar y manejar la información de manera reflexiva.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y videos relacionados con la importancia de la búsqueda y manejo de información.
- Actividad de reflexión: Realizar preguntas a los estudiantes sobre cómo obtienen información y cómo la utilizan en su vida diaria.
- Actividad principal: En grupos, los estudiantes deberán formular preguntas sobre un tema específico asignado por el docente, utilizando los signos de interrogación. Cada grupo deberá seleccionar una pregunta para buscar y responder en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad de retroalimentación: Cada grupo presentará la pregunta que seleccionaron y compartirá la información que encontraron para responderla.
- Actividad principal: En grupos, los estudiantes realizarán una búsqueda en internet o en libros de la biblioteca escolar para responder la pregunta seleccionada. Deberán registrar la información encontrada en un cuadro o mapa conceptual.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la información que encontró y explicará cómo la utilizó para responder la pregunta.
Sesión 3:
- Actividad de repaso: Recordar a los estudiantes la importancia de utilizar la información