Introducción al álgebra.
Martha Luz Guzm�n
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Introducción al Álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: La auto regulación, el orden y respeto en el salón de clases.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción teórica sobre el concepto de álgebra y su importancia en las matemáticas.
- Plantear el problema a resolver: ¿Cómo representar algebraicamente el área y volumen de cuerpos geométricos?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles soluciones al problema.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo distintos cuerpos geométricos (cubo, prisma, pirámide, etc.) y pedirles que midan sus lados y determinen su área y volumen.
- Guiar a los alumnos para que representen algebraicamente el área y volumen de cada cuerpo geométrico utilizando variables.
- Proporcionar ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos practiquen la representación algebraica.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Resaltar la importancia de utilizar variables en la representación algebraica.
- Plantear una actividad de reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear el problema a resolver: ¿Cómo calcular el valor de una variable en función de las otras en una expresión algebraica?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles estrategias para resolver el problema.
Desarrollo:
- Proporcionar a lo