Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Raymundo Salazar- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Objetivo: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
- Diálogo inicial: ¿Qué actividades realizamos los seres humanos que puedan afectar a la naturaleza?
- Lectura de un cuento sobre el cuidado del medio ambiente.
- Actividad grupal: Brainstorming sobre actividades humanas que afectan a la naturaleza.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Sesión 2: Identificación de actividades que afectan a la naturaleza (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad individual: Los alumnos deberán investigar y hacer una lista de actividades humanas que puedan tener un efecto negativo en la naturaleza.
- Puesta en común de las listas elaboradas por los alumnos.
- Discusión grupal: ¿Por qué estas actividades son perjudiciales para la naturaleza?
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de tomar conciencia sobre nuestras acciones.
Sesi