Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
EDGAR IGNACIO CAPISTRÁN
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Falta de conocimiento del esquema e imagen corporal de los estudiantes.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo (45 minutos)
- Presentación del tema a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una charla sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
- Actividad de exploración del cuerpo: Los alumnos se moverán libremente por el aula y experimentarán diferentes formas de movimiento, como caminar, saltar, reptar y rodar.
- Reflexión y debate sobre las diferentes formas de movimiento y cómo se sintieron al realizarlas.
Sesión 2: Conociendo los espacios (45 minutos)
- Repaso del tema anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de reconocimiento de espacios: Los alumnos se desplazarán por diferentes lugares de la escuela (patio, aulas, pasillos) y realizarán diferentes movimientos en cada uno de ellos.
- Juego de roles: Los alumnos simularán situaciones de desplazamiento en espacios de la casa y la comunidad, como cruzar una calle o subir escaleras.
- Reflexión y debate sobre las posibilidades de movimiento en diferentes espacios.
Sesión 3: