Búsqueda y manejo reflexivo de información

LILIANA GONZÁLEZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Nivel educativo: Primaria 4º
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1 (Duración: 45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber buscar y manejar información de manera reflexiva.

  2. Actividad de sensibilización: Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de buscar información y hacer preguntas.

  3. Ejercicio práctico: Los alumnos elaborarán preguntas utilizando las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué.

  4. Reflexión sobre el uso de acentos gráficos: Explicar a los alumnos las reglas de acentuación en palabras interrogativas y realizar ejercicios de práctica.


Sesión 2 (Duración: 45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y buscarán información sobre un tema relacionado con la comunidad o la cultura.

  2. Elaboración de preguntas de investigación: Cada equipo elaborará preguntas relacionadas con su tema y las presentará al resto de la clase.

  3. Reflexión sobre la importancia de las preguntas: Los alumnos reflexionarán sobre cómo las preguntas les ayudaron a buscar y encontrar información relevante.


Sesión 3 (Duración: 45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Análisis crítico de la información: Los alumnos examinarán la información encontrada y analizarán su veracida