Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Raymundo Salazar
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Conociendo a mi familia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica


Sesión 1:



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen la importancia de la descripción en la comunicación.

  • Presentar ejemplos de descripción de objetos, lugares y seres vivos utilizando imágenes y fotografías.

  • Realizar una actividad de descripción oral en la que cada alumno describa un objeto o ser vivo que haya traído de su casa.

  • Pedir a los alumnos que realicen una descripción escrita de su objeto o ser vivo, utilizando los elementos aprendidos en la actividad.


Sesión 2:



  • Realizar una visita a un lugar cercano a la escuela, como un parque o una plaza, con el objetivo de observar y describir el entorno.

  • Durante la visita, pedir a los alumnos que tomen notas de lo que observan y que realicen descripciones de diferentes elementos del lugar.

  • Regresar al aula y compartir las descripciones realizadas por cada alumno.

  • Realizar una actividad de escritura en la que cada alumno describa su lugar favorito, utilizando los elementos aprendidos.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de descripción de personas en la que los alumnos describan a un compañero de clase.

  • Pedir a los alumnos que dibujen a su compañero y que escriban una descripción de su aspecto físico y personalidad.

  • Realizar una ronda de presentación en la que cada alumno comparta su dibujo y descripción.


Sesión 4:



  • Pedir a