Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

IVAN DE JESUS SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: no lo se


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

    • Breve conversación sobre la importancia de las diferentes formas de expresión oral y las lenguas de la comunidad.



  2. Actividad introductoria (10 minutos)



    • Mostrar imágenes y objetos representativos de diferentes juegos del lenguaje de la tradición oral.

    • Invitar a los alumnos a compartir si conocen alguno de estos juegos y a qué comunidad o lugar pertenecen.



  3. Desarrollo de la actividad principal (25 minutos)



    • Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo un juego del lenguaje de la tradición oral.

    • Los alumnos investigarán sobre el juego asignado, su origen, reglas y forma de expresión oral.

    • Cada grupo preparará una presentación para compartir con el resto de la clase.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

    • Reflexión final sobre la importancia de los juegos del lenguaje en la diversidad de formas de expresión oral.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordar lo trabajado en la sesión anterior y rescatar las ideas principales.



  2. Actividad introductoria (10 minutos)



    • Realizar una actividad de juego del lenguaje de la trad