Introducción al tema y análisis de la problemática
Alma Delia Suárez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán los conceptos de crecimiento, distribución, composición y migración de la población, así como la importancia de estos aspectos en el espacio urbano y el rural.
Desarrollo de la sesión:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la población y su distribución en el espacio.
- Exposición del docente sobre los conceptos de crecimiento, distribución, composición y migración de la población, utilizando ejemplos concretos y estadísticas recientes.
- Análisis de las características del espacio urbano y rural, y cómo se ven afectados por la concentración y dispersión de la población.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo afecta la concentración y dispersión de la población en el espacio urbano y rural a la hora de planificar nuestro proyecto de vida?
Sesión 2: Investigación y análisis de datos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar información estadística para analizar la distribución de la población en el espacio urbano y rural.
Desarrollo de la sesión:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de la tarea de investigación a cada grupo: buscar estadísticas y datos sobre la población en distintas regiones urbanas y rurales del país.
- Guía para el análisis de datos: los alumnos deberán identificar los patrones de concentración y dispersión de la población, así como las principales características demográficas de cada región.
- Discussión en grupo sobre los resultados obtenidos y las conclusiones a las que llegaron.
- Puesta en com