Estructura, propiedades y características de la materia

Leonor Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo (PDA): Explorar algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Estilos de crianza y malos hábitos alimenticios


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Tema: Introducción a la estructura de la materia
Fase de inicio: Presentación del tema y la problemática. Preguntar a los alumnos qué saben acerca de la estructura de la materia y cómo influye en los estilos de crianza y los hábitos alimenticios.
Fase de desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la estructura de la materia. Posteriormente, mostrar imágenes de diferentes tipos de materiales y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus propiedades y características.
Fase de cierre: Resumir los conceptos aprendidos y plantear preguntas de reflexión sobre cómo la estructura de la materia puede afectar los estilos de crianza y los hábitos alimenticios.


Sesión 2:
Tema: Modelos atómicos
Fase de inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento de preguntas sobre cómo se ha desarrollado la teoría atómica a lo largo de la historia.
Fase de desarrollo: Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo del tiempo. Los alumnos deben indagar sobre cómo cada modelo ha contribuido a la comprensión de la estructura de la materia.
Fase de cierre: Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones. Discutir en grupo las ventajas y desventajas d