Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Denisse Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de actividad física


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1
Fase de Inicio



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento para preparar el cuerpo.


Fase de Desarrollo



  • Explicación teórica sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices, destacando su importancia para la vida saludable.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar y evaluar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás compañeros.

  • Trabajo en parejas o grupos pequeños para realizar diferentes actividades que pongan en práctica las capacidades, habilidades y destrezas motrices.


Fase de Cierre



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás.

  • Breve estiramiento y relajación para finalizar la clase.


Sesión 2
Fase de Inicio



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Realización de una actividad de calentamiento más intensa, enfocada en el fortalecimiento de las capacidades físicas.


Fase de Desarrollo



  • Presentación de diferentes actividades deportivas que requieran el uso de las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Participación activa de los alumnos en la práctica de las acti