Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Clementina Uribe
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo:
Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de la sexualidad
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo la desigualdad socioeconómica afecta la calidad de vida de las personas y comunidades?
- Actividad de motivación: Presentar una serie de imágenes que representen diferentes situaciones de desigualdad y pedir a los alumnos que las observen y comenten en parejas.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Discusión y análisis en grupo: Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones sobre las imágenes y reflexionen sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Presentación de conceptos clave: Explicar conceptos como calidad de vida, desigualdad socioeconómica, derechos humanos, entre otros.
- Actividad de investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y presentar ejemplos de cómo la desigualdad afecta la calidad de vida en diferentes aspectos (educación, salud, vivienda, etc.).
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus ejemplos y se genera una discusión en clase sobre las consecuencias de la desigualdad.
- Reflexión individual: Los alumnos escriben en sus cuadernos una refl