Conociendo nuestras necesidades y emociones.

Citlally Chavarria
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en la comunidad escolar


Objetivo general: Los alumnos manifestarán oralmente y de manera clara sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, construidas en la convivencia diaria, utilizando diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.


Problemática a atender: Reconocer las reglas en el aula.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Tema: Conociendo nuestras necesidades y emociones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus necesidades y emociones a través de expresiones faciales y corporales.

  • Trabajar en grupos pequeños para identificar y compartir las necesidades y emociones que experimentan en situaciones cotidianas de la escuela.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones en la convivencia diaria.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: dibujar una situación en la que expresen sus necesidades y emociones.


Sesión 2:


Tema: Comunicando nuestros gustos, ideas y saberes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición y análisis de los dibujos realizados por los alumnos en la tarea.

  • Realización de una actividad de dramatización en