Estudio de los números
Sad De la cruz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán las semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre los diferentes sistemas de numeración, mencionando ejemplos de su uso en la actualidad.
- Presentar a los alumnos imágenes de números en los sistemas decimal, maya y romano, y pedirles que identifiquen las semejanzas y diferencias entre ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo, donde los alumnos compartan lo que saben sobre el sistema de numeración decimal y los otros sistemas mencionados.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre un sistema de numeración diferente al decimal. Cada grupo debe investigar cómo se utilizaba ese sistema, cuáles eran sus símbolos y cómo se realizaban las operaciones matemáticas.
- Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar a sus compañeros la información recopilada durante la investigación.
Recursos:
- Imágenes de números en los sistemas decimal, maya y romano.
- Papel y lápices para tomar notas durante la investigación.
- Material de consulta como libros o acceso a internet.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos aplicarán lo aprendido en la sesión anterior para resolver problemas utilizando diferentes sistemas de numeración.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes sistemas de numeración.
- Presentar a los alumnos diferentes problemas matemáticos y pedirles que los resuelvan utilizando el sistema decimal, el maya y el romano.
- Trabajar en grupos pequeños p