Participación en debates sobre temas de interés común
MARCIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Objetivo: Reconocer que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la participación en debates y la diversidad de opiniones que existen en la sociedad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés común en el aula.
- Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de debate.
- Investigación en equipo: Los grupos deberán investigar información relacionada con el tema asignado y preparar argumentos a favor y en contra.
Sesión 2:
- Exposición de argumentos: Cada grupo presentará sus argumentos a favor y en contra del tema asignado.
- Debate: Los alumnos participarán en un debate sobre el tema, respetando el turno de palabra y escuchando las opiniones de los demás.
- Reflexión final: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás, incluso si no estamos de acuerdo.
Sesión 3:
- Análisis de un caso real: Se presentará a los alumnos un caso de intercambio de opiniones en la comunidad, donde haya existido un conflicto debido a la falta de respeto a las opiniones de los demás.
- Análisis en equipo: Los grupos discutirán el caso y buscarán soluciones para evitar este tipo de conflictos.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión en el aula.
Sesión 4:
- Preparación de un debate en el aula: Los alumnos elegirán un tema