Introducción al tema y exploración de cartas y textos epistolares

yanira gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de cartas y textos epistolares


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar las convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: Se les preguntará a los alumnos si han enviado o recibido alguna carta o mensaje por correo/email recientemente. Se les pedirá que compartan sus experiencias.

    • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que en esta sesión aprenderán sobre las convenciones de cartas y otros textos epistolares y su uso en la comunicación a distancia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de ejemplos de cartas y textos epistolares: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cartas y textos epistolares, tanto en papel como electrónicos. Destacar las convenciones más comunes, como el lugar, fecha, destinatario y dirección.

    • Análisis y discusión: Pedir a los alumnos que analicen los ejemplos presentados y identifiquen las convenciones presentes en cada uno. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre las convenciones de cartas y textos epistolares y su importancia en la comunicación a distancia.

    • Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que traigan una carta o texto epistolar (puede ser escrita a mano o impresa) para analizar en la siguiente sesión.




Sesión 2: Aplicación de las convenciones en la escritura de cartas y textos epistolares


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capac