Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.

Paloma González
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y propone cómo transformarlas en nuevas formas de relación, que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la clase utilizando Aprendizaje Basado en Problemas:


Tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.


Objetivo (PDA): Identificar algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC’S, entre otras, y proponer cómo transformarlas en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la violencia de género y su importancia en la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de desigualdad de género que han presenciado o experimentado en la escuela o la comunidad.

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso específico de violencia de género para analizar y discutir en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Análisis del caso: Cada grupo deberá presentar el caso asignado y analizar las causas y consecuencias de la violencia de género en él.

  • Actividad: Realizar una lista de posibles acciones para transformar esas situaciones de desigualdad en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad.


Sesión 3:



  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre las formas de violencia de géne