Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Castillo Ramírez Aide 3A
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Distinguir algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y preguntarles si les gusta explorar y descubrir cosas nuevas. Explicar que hoy vamos a aprender sobre la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares.

  • Actividad de inicio: Mostrar imágenes de diferentes plantas, animales, cuerpos de agua y paisajes naturales. Pedir a los alumnos que digan en voz alta qué ven en cada imagen y qué saben sobre ellos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: Plantear el problema "Relaciones espaciales": ¿De qué manera se relacionan los diferentes elementos naturales en nuestra comunidad y en otros lugares?

  • Preguntas guía: Realizar preguntas como ¿Qué plantas y animales podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Qué cuerpos de agua existen en nuestra comunidad? ¿Cómo es el clima en nuestra comunidad? ¿Cómo se relacionan estos elementos entre sí?

  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un elemento natural para que investiguen. Proporcionarles materiales como libros, revistas, internet (con la supervisión del docente) y preguntarles qué características pueden encontrar sobre su elemento.

  • Observación y registro: Pedir a los alumnos que observen detenidamente su elemento natural y registren en una hoja las características que encuentren. Fomentar el