Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º
Maria de JESUS GABRIELA GRANADOS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No comunica ni controla sus emociones en el grupo.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de su importancia en la comunicación oral.
- Lectura de un cuento relacionado con la expresión de emociones y discusión en grupo sobre los sentimientos y emociones que experimentan.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes emociones y deberán comunicarlas a través del lenguaje oral.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades.
- Lectura de un cuento sobre expresar necesidades y discusión en grupo sobre las diferentes necesidades que tienen los personajes.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar una lista de sus necesidades y luego compartir con el grupo aquellas que consideren más importantes.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores y conexión con la importancia de expresar gustos e ideas.
- Lectura de un cuento sobre gustos e ideas y discusión en grupo sobre los diferentes gustos e ideas de los personajes.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una exposición oral en la cual deberán expresar uno de sus gustos o ideas