La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Hernán Cortés y las campañas militares

María Fernanda Gaxiola
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Hernán Cortés y las campañas militares


Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Tema interdisciplinar: Problemas en la convivencia entre los alumnos, como violencia y acoso escolar.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Realizar una breve introducción al tema, destacando la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.

  • Plantear el problema de convivencia entre los alumnos, mencionando que es esencial abordar este problema a través de la reflexión histórica y el pensamiento crítico.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar que se utilizará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para alcanzarlo.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar acerca de las campañas militares de Hernán Cortés.

  • Proporcionar recursos como libros, documentos históricos y acceso a internet para que los alumnos puedan realizar su investigación.

  • Animar a los alumnos a reflexionar sobre las motivaciones de Hernán Cortés y las consecuencias de sus acciones para la población indígena.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los alumnos mientras investigan y discuten el tema.


Fase de Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones sobre las campañas militares de Hernán Cortés.

  • Facilitar una discusión en clase para que los alu