Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física, y la importancia de una alimentación sana y saludable.

Norma Martinez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física, y la importancia de una alimentación sana y saludable.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo: Reconocer algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación: El docente presentará a los estudiantes el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, resaltando la importancia de mantenerse sanos y cómo esto beneficia a la comunidad. Se realizará una actividad lúdica para motivar a los alumnos.



  • Actividad: El docente dividirá a los estudiantes en grupos y les pedirá que realicen una lista de acciones de higiene y limpieza que deben llevar a cabo diariamente. Cada grupo presentará sus respuestas al resto de la clase.




Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una investigación en grupo sobre la importancia de la actividad física para la salud. Se les proporcionará material de apoyo y se les pedirá que busquen información adicional en libros y en internet.



  • Actividad: Cada grupo presentará su investigación a través de una exposición oral. Los demás estudiantes podrán hacer preguntas y comentarios.




Sesión 3:



  • Actividad de experimentación: El docente llevará a cabo una actividad práctica en la que los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos sobre higiene y limpieza. Se les pedirá que realicen una actividad práctica de limpieza en el salón de clases.



  • Actividad: Los estudiantes trabajarán en grupos para llevar a cabo la limpieza del salón, utilizando los imp