Introducción al estudio de los números

Karol Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción al estudio de los números
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta el número 20 en su lengua materna y en español.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento: Preguntar a los alumnos cómo se sienten y realizar una actividad de estiramiento para activar el cuerpo.
    b. Contextualización: Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en cada imagen. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Introducción al concepto de números: Explicar a los alumnos que los números son símbolos que representan una cantidad de objetos o elementos.
    b. Juego de asociación: Entregar tarjetas con los números del 1 al 20 a los alumnos y pedirles que formen grupos de números consecutivos. Por ejemplo, el número 1 se asociaría con el número 2, el número 2 con el número 3, y así sucesivamente. Fomentar la participación y el trabajo en equipo.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los números y cómo se sintieron trabajando en grupo.
    b. Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen la sucesión numérica hasta el número 20 en su lengua materna y en español.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación de la participación y trabajo en equipo de los alumnos durante el juego de asociación.


Sesión 2:


Tema: Ampliando la sucesión numérica
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta el número 40 en su lengua materna y en español.


Secuencia didáctica: