Duración 45 minutos
Eugenia Esmeralda Caldera
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
I. Objetivo de aprendizaje:
Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
II. Problema:
Los niños no identifican donde se ubica su comunidad dentro de la entidad y país.
III. Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y conversación sobre la importancia de conocer la ubicación de su comunidad dentro de la entidad y el país.
- Presentación del problema: "Hoy vamos a trabajar en el tema de las representaciones cartográficas para poder identificar correctamente donde se ubica nuestra comunidad dentro de la entidad y el país. ¿Cómo creen que podríamos hacerlo?"
- Desarrollo (25 minutos)
- Introducción a conceptos básicos de cartografía: mapa, escala, leyenda, etc.
- Explicación de los puntos cardinales y su importancia para ubicarnos en un mapa.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán trabajar en parejas para elaborar un mapa simple de su comunidad, incluyendo los puntos cardinales y la ubicación relativa de la misma dentro de la entidad y el país.
- Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los mapas elaborados por los alumnos.
- Reflexión final: ¿Cómo se sintieron al elaborar su propio mapa? ¿Qué aprendieron sobre su comunidad y su ubicación?
IV. Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Presentación del problema: "Ahora que sabemos cómo ubicar nuestra comunidad en un mapa, vamos a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida. ¿Qué saben sobre los ecosistemas en nuestra comunidad?"
- Desarrollo (25 minutos)
- Conversación sobre lo